miércoles, 19 de agosto de 2015




ESCUELA SUPERIOR FRANCISCANA ESPECIALIZADA
 ESFE/AGAPE






Carrera: Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico






 Módulo: Gestión de Elementos Culturales


Docente: Licda. María Natalia León Monti


                                                                                        
Integrantes:



Jenifer Abigail Argueta Iraheta

Tito Raúl carias Arévalo

Joselyn Stephanie Lima Cruz

Rocío de los ángeles Menjivar Flores

María Fernanda Romero Martínez




Sitio arqueológico Copán








Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo x fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya. En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.


La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló un estilo escultórico distintivo dentro de la tradición de los mayas de las tierras bajas, tal vez para destacar el origen maya de los gobernantes de la ciudad.


La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya. La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738d.C., cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá. Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.




Una parte significativa del lado oriental de la acrópolis fue afectada por la erosión causada por el río Copán, aunque el río ha sido desviado en los años 1930 con el fin de proteger el sitio contra daños mayores. En 1980 Copán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.


El nombre Copán está registrado desde el siglo xvi y viene posiblemente de la palabra nahuátl copantl, cuyo significado es «pontón» o «puente». Algunos autores antiguos, en cambio, dieron una etimología maya explicando el nombre como «enrollado» o «enroscado». Sin embargo, es más probable que fuese llamada Oxwitik («Tres raíces») por los propios mayas.


Copán está situada en el oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Se encuentra en el municipio de Copán Ruinas en el departamento de Copán. Está ubicada entre colinas en un valle fértil a una altitud de 700 msnm.1 Las ruinas del núcleo del sitio se encuentran a 1,6 km de la aldea moderna de Copán Ruinas, que fue construida sobre los escombros de un importante complejo maya que data del periodo Clásico. En el período Preclásico el suelo del Valle de Copán era pantanoso y propenso a las inundaciones estacionales. En el Clásico Temprano los habitantes aplanaron el fondo del valle y realizaron proyectos de construcción para proteger la arquitectura de la ciudad de los efectos de las inundaciones.


Copán tuvo gran influencia sobre los centros regionales en todo el oeste y centro de Honduras, impulsando la introducción de características mesoamericanas en las élites locales.

\
La Escalinata de los Jeroglíficos sube el lado oeste de la Estructura 10L-26. Tiene 10 m de ancho y cuenta con un total de 62 escalones. La Estela M y su correspondiente altar están ubicados en su base y a cada docena de escalones se encuentra una gran figura esculpida. Se cree que estas figuras representan los gobernantes más importantes en la historia dinástica del sitio.



La escalinata tiene 2200 glifos que en su conjunto forman el texto glífico maya más largo conocido.


El texto todavía está siendo reconstruido, tras haber sido revuelto por el colapso de los bloques glíficos, cuando la fachada del templo se derrumbó.




La escalinata mide 21 m de largo y fue inicialmente construida por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil en 710 d. C., para ser reinstalada y extendida en la siguiente fase del templo por K'ak' Yipyaj Chan K'awiil en 755 d. C.



El Juego de Pelota está inmediatamente al norte de la plaza de la Escalinata de los Jeroglíficos y se encuentra al sur de la Plaza de los Monumentos. Fue remodelado por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, que luego lo demolió para construir una tercera versión que fue uno de los más grandes de la época clásica. Fue dedicado a la deidad del Gran Guacamayo y los edificios que flanqueaban el campo de juego fueron decorados con 16 esculturas de mosaico de estas aves. La construcción del campo de juego de pelota fue finalizada el 6 de enero de 738 y esta fecha fue inscrita con un texto glífico en la zona en pendiente del campo de juego.





MUSEO REGIONAL DE ARQUEOLOGÍA MAYA




El Museo Regional de Arqueología Maya es un pequeño museo localizado frente al parque central de Copán Ruinas.


Fue inaugurado el año de 1939 ante la necesidad de tener un lugar adecuado y seguro para exhibir y guardar las piezas porocedentes de las excavaciones arqueológicas.



Las paredes de este inmueble están constituidas con grandes bloques de piedra extraídas de las mismas canteras que usaron los mayas.



En la fachada luce el escudo de la República de Honduras, tallado magistralmente por Gustav Stromsvik.


El Museo tiene una importante colección de artefactos, estelas, altares, vasijas, adornos de jade, y utensilios de obsidiana procedentes de las ruinas de Copán.



De singular importancia es la tumba del escribano que se encontró en Las Sepulturas, y una colección de excéntricos. Así como el Calendario Maya y los retratos de los dieciseis gobernantes de la familia real Maya.
















MUSEO DE LA ESCULTURA MAYA 


Este museo es sin duda uno de los grandes atractivos para los viajeros que visitan esta zona arqueológica. En su interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas del sitio arqueológico.

Entre ellas, destaca la impresionante replica a escala natural del Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado y que da a los visitantes una idea muy clara de Copán durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del Juego de Pelota, las estelas y el altar Q, todos originales.

A finales de la década de los 70, el Ministerio de Cultura y Turismo y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia inician el Proyecto Arqueológico Copán (PAC), que ha permitido una mejor y más objetiva interpretación de los restos culturales del Valle de San José de Copán, corrigiendo errores de interpretación al contar con un mayor volumen de información.

Hoy sabemos que el centro del casco urbano de Copán era un núcleo poblacional donde residían los principales de la comunidad y que no tenía únicamente una función cermonial como se le llegó a tribuir durante mucho tiempo. Sabemos también que los personajes representados por el arte Maya no eran dioses sino altos jerarcas de la comunidad.

Y lo mismo sobre la escritura, que era interpretada como la representación de un sistema de adivinación con el cual los mayas documentaban las predicciones de eventos que tendrían lugar en el futuro, y no como lo que hoy se considera: un texto donde se narra la historia de los acontecimientos en la vida de los reyes, sus guerras, sus conquistas, sus alianzas y incluso, la sucesión dinástica.







Del mismo modo, los estudios realizados nos indican que el crecimiento de la Ciudad de Copán fue un proceso paulatino.




Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya


Una atracción turística en Copán Ruinas que por sí sola justifica un viaje. El Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya lo espera con 181 aves nativas de Honduras y Centroamérica, así como algunas especies de América del Sur. Este colorido parque ecológico se encuentra inmerso en un pequeño cañón formado por la quebrada Caka-guatales. Sus aguas cristalinas, la exuberante y centenaria vegetación y la finca de café que opera en el sitio contribuyen a darle a la reserva un aire natural singular.


El parque incluye un centro de información al aire libre en donde se puede interactuar con algunas de las aves, para tomarse fotos con ellas y observarlas más de cerca. Cabe señalar que Copán Ruinas es el sitio Maya en donde se encuentran más imágenes de aves de todo el mundo Maya.


La zona del parque fue habitada por los Mayas en tiempos pasados, la montaña que se encuentra ubicada en la parte superior del sendero natural, es conocida localmente como Cerro Colorado, esta montaña posiblemente fue de mucho significado para los Mayas y la llamaban “Montaña Guacamaya”.


En la plaza principal del Parque Arqueológico de Copán Ruinas podrá observar la Estela B que contiene los jeroglíficos “Mowitz” que significa Montaña Guacamaya.


La fundadora de este parque es Mandy Wagner residente de Roatán, Islas de la Bahía, debido a su gran afición por las aves y el cuidado que profesaba. Ella se trasladó a Copán Ruinas con una extensa cantidad de especies y los ubicó exitosamente en esta área de 7 manzanas a 600 metros de altitud.





El parque tiene un sendero natural que sigue a lo largo del cañón, contando con un par de sitios de observación en donde los interesados podrán ver una variedad de aves y pequeños mamíferos como las ardillas, que abundan en el parque. Aves como el guardabarranco, oropéndolas, urracas, chorchas y muchos otros son fácilmente vistas por su caminata por los senderos.




Lo anterior unido a la amigable atención de los guías, todos muy conocedores de las aves, hará de su estancia en el parque una experiencia inolvidable.



Y finalmente visitar la tienda de artesanias del parque para llevarse un recuerdo del lugar.






Hotel Camino Maya Ciudad Blanca



Cuenta con WiFi gratuito y un restaurante, Hotel Camino Maya Ciudad Blanca ofrece alojamiento en Copán. Los huéspedes pueden disfrutar del bar del hotel.





Y aparcamiento privado está disponible en el sitio.


Cada habitación de este hotel está climatizado y cuenta con una TV de pantalla plana con canales por cable. Algunas unidades tienen un área de asientos para su mayor comodidad. Vistas a la piscina, al jardín o ciudad aparecen en algunas habitaciones. Todas las habitaciones cuentan con baño privado con ducha.

Extras incluyen artículos de aseo gratuitos y secador de pelo. Proviene de un televisor. Usted encontrará una recepción abierta las 24 horas en la propiedad.


Servicios que ofrece:


  • Servicio de habitaciones
  • Traslado aeropuerto.
  • recepción 24-horas
  • Cambio de divisas Información turística
  • Servicio de lavandería
  • Servicio de mucama diario
  • Centro de negocios





Plaza Francisco Morazán


Desde la plaza central se determinó que salieran dos calles anchas que pasaran por sus laterales de oriente a occidente y dos calles angostas orientadas de norte a sur que de acuerdo a los primeros trazos se comunicaran con otras calles y callejones provenientes de los sitios donde residían españoles, mestizos e indígenas. 








La primera iglesia parroquial de Tegucigalpa, construida de adobe y madera, quedó reducida a cenizas en el año de 1746 cuando un voraz incendio destruyó la hermosa estructura que se encontraba al lado del primer Convento de La Merced a un lado de la plaza.

Al otorgársele el título de Villa en 1768, Tegucigalpa ya era uno de los centros poblacionales más importantes de la provincia y en su plaza central se realizaban los eventos oficiales y religiosos de mayor relevancia.

Muchos años pasaron y la Plaza de Tegucigalpa era un predio vacío, con sólo unas bancas de madera para que descansaran los parroquianos y después de la independencia se instaló una enorme asta frente a la Catedral donde se izaba primero el pabellón de la República Federal y después el emblema del Estado de Honduras.

Luego se ordena a Francia la confección de una estatua ecuestre del General Francisco Morazán y cuatro representativas de las cuatro estaciones del año para ser instaladas en la Plaza Central, una estatua del ilustre hondureño Don José Cecilio del Valle para ser ubicada en la plaza de San Francisco, dos bustos uno de Don José Trinidad Cabañas y otro del padre José Trinidad Reyes para la plaza de La Merced y una hermosa estatua de Don Cristóbal Colón para Comayagüela.



La plaza central pasó desde esa fecha a llamarse Parque Morazán. La estatua del héroe se colocó en el propio centro y en las cuatro esquinas las representativas de las estaciones del año. Se levantó un hermoso quiosco en el extremo suroriental que servía para los conciertos y representaciones artísticas populares. Se colocaron bancas, se sembraron árboles y años después se colocó una verja de hierro a su alrededor. Se instalaron faroles decorativos en 1907 y en los años treinta a su alrededor se construyeron unas enormes bancas de cemento en forma semicircular que le daban al lugar el señorío del más elegante jardín público de la capital.




La catedral de San Miguel de Tegucigalpa


La catedral de San Miguel de Tegucigalpa es una de las edificaciones más antiguas e importantes de ésta ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa sino a todo el país hondureño siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX cuando es declarada como “catedral del País”.





Siendo un edificio antiguo se hizo una propuesta de restauración del interior, del atrio, de los patios laterales y de la fachada: el proyecto ha sido concretizado por el Departamento de Investigaciones Antropológicas a través de la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
La arqueología histórica es una de las formas de investigación en la que participan dos ciencias sociales; la primera estudia los restos materiales que son efecto de la transformación del ser humano, los cuales pudieron haber sido dejados en el área, in situ o no. La segunda, se dedica al estudio de documentos escritos para llegar al conocimiento del pasado. Unidas estas dos ciencias la investigación se complementa de forma que la historia ayuda con los datos históricos y la arqueología verifica si existieron, o no, evidencias de dichos eventos a la otra y viceversa.


Para esta investigación la arqueología hace uso de los documentos escritos, existentes en los archivos nacionales o fuera del país como el Archivo General de Indias en Sevilla, documentos que han sido investigados por otros historiadores.

La investigación arqueológica se enfocó principalmente en el atrio y los patios laterales donde se realizaron los trabajos de remodelación (remoción de tierra). En los patios, se llevó a cabo la nivelación y colocación de alcantarillado para drenar el agua. El objetivo principal de excavar el atrio fue el observar la cimentación de la fachada principal, ya que dicha fachada presenta un deslizamiento hacia el norte; además de que se niveló y restituyó la cantera deteriorada, con una previa nivelación del piso. En lo referente a lo arqueológico se observó la profundidad de los enterramientos y en cuanto a lo histórico, se confronto lo conocido sobre la historia de la construcción de la catedral con los resultados arqueológicos. 













La Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, Honduras. Fue Construida en el siglo XVIII, se destaca por un estilo barroco propio de la Centroamérica colonial. Alberga varios frescos de José Miguel Gomes, el principal pintor de la época colonial en Honduras.




Museo Nacional de Historia y Antropología Villa Roy


La residencia Villa Roy fue donada al gobierno de Honduras en 1974 por Laura Vijil viuda de Lozano, ex primera dama de la nación, con el objeto de instalar allí un museo. Desde 1976 hasta 1996 se instalo en este edificio el Museo Nacional, con la particularidad de alojar colecciones de diversas disciplinas.

Luego de una revisión de las temáticas de los museos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se decidió que Villa Roy sería la sede del nuevo museo de Historia Republicana. Se procedió a restaurar el edificio y a habilitar las áreas del jardín. El Museo fue inaugurado en 1997.

La construcción del edificio que alberga al Museo, data entre 1936 y 1940, bajo la dirección del Arquitecto Samuel Salgado, el mismo que participó en la construcción de la Basílica de Suyapa. Tiene marcada influencia italiana, dentro de un esquema paladiano.


El Museo de Historia Republicana trata del acontecer histórico de Honduras, desde su independencia hasta nuestros días, presentado en un recorrido cronológico a través de catorce salas documentales.

A partir de 1821, y luego de la ruptura de la Federación Centroamericana en 1842, Honduras surge como un estado independiente, decretándose a través de su Constitución, los tres poderes del Estado y la división territorial, que varía y evoluciona al igual que la nación entera.


Así lo muestra en el siglo XX el artista hondureño Arturo López Rodezno, en su obra “Mural de la Producción Económica de Honduras”, elaborado en cerámica vidriada, en el año 1948, con su visión de los 17 departamentos, según la división política vigente.

La colección del museo varía de una reproducción del Acta de Independencia del 15 de Septiembre de 1821, el confesionario del Padre José Trinidad

Reyes, la espada otorgada al General Xatruch en reconocimiento a su campaña, varios sables de Generales y de Ex- Presidentes de la República, pistolas y rifles de las guerras caudillistas regionales, además de objetos personales de hondureños que contribuyeron a la consolidación de nuestra identidad, con las artes, las letras y la historia.

Como parte de la colección, se exhiben cinco automóviles utilizados por algunos jefes de Estado como el Lincoln Pakcard de 1936 propiedad del estado de Honduras,


y el automóvil Lincoln Mercury de 1948, propiedad del general Tiburcio Carías Andino.

La magnífica residencia, hoy Museo Villa Roy, descansa sobre una pequeña colina a la que se llega por un sendero empedrado, con árboles y jardines que acompañan al visitante en su recorrido.

Desde el Museo se contempla una excelente vista panorámica del Casco Histórico de Tegucigalpa, que evidencia los orígenes mineros de la ciudad y el proceso histórico del cual ha sido escenario

.





Museo del Hombre Hondureño


El Museo del Hombre Hondureño fue creado el 11 de julio de 1989, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. en la república de Honduras.


La Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) es un organismo legalmente reconocido por el gobierno hondureño, que a lo largo de sus 21 años de vida como ente cultural, ha definido sus propósitos en aras de una búsqueda incesante de la reafirmación de los valores que hacen parte de nuestra identidad nacional y hacia el rescate de la herencia y memoria cultural de Honduras. Bajo esta perspectiva, la nación que todos los hondureños han construido y continúan a cada día con el esfuerzo del trabajo y en el escenario en que la vida les haya colocado, debe ser motivo de orgullo por el deber cumplido, especialmente cuando se unen voluntades para fortalecer la identidad ciudadana y contribuir al desarrollo humano de la patria.



Dentro de esos compromisos y los que impone una sociedad globalizada, la Fundación está empeñada en desplegar una nueva estrategia que, a tono con las tendencias de gestión cultural del nuevo milenio, consoliden su presencia en los ámbitos de la animación y promoción cultural y la proyecten hacia nuevos desafíos.



La Biblioteca cuenta con un Programa de Extensión de Servicios en el cual se promueven talleres de arte, cultura, historia, etcétera y además áreas especializadas para jóvenes y niños. Asimismo, cuenta con el servicio de préstamo de ejemplares a usuarios que forman parte del “Club de la BARS” los mismos que también hacen utilización del espacio de la biblioteca y otros beneficios de estudio y didácticos.


En este local también funciona el Taller de restauración maestro Miguel Ángel Gómez.


En fecha 22 de abril de 2014, el señor embajador de España en el país centroamericano, realizo la entrega al director del Museo y de la Biblioteca, de unos 104 libros en calidad de donación.





Museo de Historia Militar



Uno de los mejores centros de exhibición de armas de uso militar en el mundo es el Museo de Historia Militar de Tegucigalpa, que se ha convertido en un orgullo para los capitalinos y está ubicado en el antiguo edificio del Cuartel San Francisco


El edificio del Cuartel San Francisco fue construido entre 1731 y 1735, en un terreno donde funcionó el convento San Diego de Alcalá, contiguo a la Iglesia San Francisco, está registrado en el “Inventario Nacional” como Patrimonio Histórico Nacional Cultural de Honduras.


Ubicado entre las calles “Las Damas” y “Salvador Corleto” y las avenidas “Cervantes” y “Cristóbal Colón” del barrio El Centro, en este museo se exhiben armas de diferentes calibres, entre ellas algunas utilizadas durante la II Guerra Mundial.


La mayoría de las armas expuestas son las que fueron usadas por los militares hondureños durante el conflicto bélico de julio 1969, entre Honduras y El Salvador, el cual comenzó el 14 de julio y concluyó 100 horas después por mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).


El Cuartel San Francisco es parte del patrimonio cultural de Honduras, ya que allí se registra la historia de las Fuerzas Armadas (FF AA), a través del museo donde también hay colecciones de algunos libros y documentos militares históricos.

helicóptero  utilizado en el conflicto Belico



El Museo de Historia Militar fue fundado en 1983 y es útil para los estudiantes de los distintos niveles educativos que necesitan conocer parte de la historia del instituto armado, apuntó el director del centro, coronel Arcadio Castillo Martínez. Una de las armas emblemáticas es el fusil M-1 Garand de fabricación estaunidense y catalogado por el general George Smith Patton, como el mayor instrumento bélico jamás creado por haber sido el primer fusil semiautomático hecho en 1936 y usado por la armada de Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial. Luego fue parte del armamento utilizado por los militares hondureños.

El subdirector del Museo, coronel Luis Recarte, explicó que en ese edificio existe una fosa descubierta en el 2005 y que, según la historia, sirvió de polvorín desde el siglo XVIII hasta los primeros años del XX. (EB)








Teatro Nacional Manuel Bonilla


El teatro nacional Manuel Bonilla es un centro cultural ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. capital de la república de Honduras.

 












En el año 1905 varios intelectuales capitalinos amantes de las letras y el arte, incluidos Rómulo Ernesto Durón, Luis Landa Escober, Froylán Turcios, Esteban Guardiola, Augusto C. Coello, formaron un comité para conmemorar los trescientos años de la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, solicitaron al presidente de Honduras Manuel Bonilla la construcción de un teatro nacional en honor al escritor español.

Solicitaron un decreto para la construcción de un coliseo que llevaría el nombre de “Teatro Cervantes”, más que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. El decreto de construcción se emitió el día 4 de abril de 1905, desde el mismo año comenzó la construcción, el teatro se construyó en 10 años, con un modelo único en Centroamérica.

Inauguración Este teatro fue inaugurado con un baile de gala el 15 de septiembre de 1915 con el periodo presidencial de Francisco Bertrand quien apoyo la terminación de ya dicho teatro dos anos después de la muerte del presidente Manuel Bonilla. 

Diseñado por el ingeniero francés M. Surgueois estuvo a cargo del diseño del edificio, su interior estaba basado en el teatro “Athénee Comique” de París, la construcción estaba a cargo del arquitecto catalán Cristóbal Prats Fonellosa y la pintura a cargo del pintor hondureño Carlos Zúñiga Figueroa, ambos encargados de la decoración.


Está conformado por varios salones; platea, palcos, galería, foyer, vestíbulo, cafetería, guardarropa, decoración de murales, ubicado en el centro histórico de Tegucigalpa, cerca del Museo Nacional de Villa Roy.

La parte externa esta enchapada con piedra rosada, con diseño renacentista, sus salones tienen motivos de paisajes hondureños, con medallones laterales en los palcos, las columnas que tenía en 1930 se le cambiaron en su primer restauración. Además tiene 18 lámparas para piso y 14 faroles de pie alrededor del pasamanos.

Del techo de lámina repujada penden cinco preciosas arañas decorativas, lámparas de cristal de Murano acentúan la sobriedad de la sala principal. En un inicio incluía la pintura de un enorme mural sobre la boca del escenario con alegoría del descubrimiento de América, pero en uno de esos crímenes que se cometen contra el arte se le dio una capa de pintura haciéndolo desaparecer.



Basílica de Suyapa




La Basílica de Nuestra Patrona la Virgen de Suyapa o Notre Dame de Suyapa es la máxima construcción de la feligresía católica en la república de Honduras, a cuya advocación es a la Virgen de Suyapa.


En el siglo XVIII fue encontrada la imagen de la virgen de Suyapa, por Alejandro Colindres, la imagen primeramente fue venerada en una ermita construida para ello en la aldea de Suyapa erigida en 1780, no muy lejana de San Míguel de Tegucigalpa. 

Historia de la basílica.

 


En 1925 la Virgen de Suyapa, fue declarada patrona de Honduras, por el Pontífice Pío XII, para 1943 el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor obispo Emilio Morales Roque decidió y ordenó la nueva construcción de una catedral para la Virgen de Suyapa, la que anteriormente había sido robada en 1936. La familia Zuñiga-Inestroza dono el terreno para tal proyecto y en 1950 todo estaba dispuesto para la construcción del santuario que no ocurrió hasta 1954, un año esencialmente mariano; en el que el tercer Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor obispo José de la Cruz Turcios y Barahona, puso la primera piedra del que llegaría a ser uno de los templos más grandes de Centro América. Unos años después, cuando se terminó de construir la primera etapa la imagen fue trasladada a aquel nuevo centro de oración, seguidamente dicha catedral fue elevada a Basílica.

La Virgen de Suyapa en 1969 fue nombrada Capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras. El 8 de marzo de 1983, el papa Juan Pablo II ofreció una misa en su única visita a Honduras, frente al retablo de la Patrona de los hondureños. diez años después en 1993 se decretó al santuario de Suyapa como zona de reserva moral y la celebración de la virgen como día de fiesta nacional. Para 2005 se realizó la inauguración oficial del santuario de Suyapa, con sus obras complementarias.



El estilo de la Basílica de Suyapa es moderno, pintada en su totalidad en color blanco. Su diseño es en Cruz latina, Gracias a las dimensiones es capaz de albergar a las multitudes que peregrinan hacia Suyapa, tiene 93 metros de longitud, 43 metros de altura en sus torres y 46 metros en la cúpula. El diámetro de ésta es de 11.50 metros. Y la anchura de la nave central es de 13.50 metros. Comprendidas así: la fachada muestra tres puertas principales, custodiadas con dos torres campanarios a los lados; al acceder al atrio, se puede notar la nave central principal que eleva las ojivas y el techo cilíndrico, sostenidas por columnas. El altar principal de adoración, obra del artista valenciano Francisco Hurtado-Soto, se encuentra en el fondo de la nave, bajo la cúpula. Los vitrales exaltan el ascenso de la virgen de Suyapa.

Hotel Casa Las Lomas



El Hotel Casa Las Lomas está ubicado en una zona privada, a 15 minutos en coche del parque Villa Española de Tegucigalpa y a 10 minutos en coche de la iglesia de Suyapa.



Las habitaciones presentan una decoración vistosa y disponen de ventilador, sofá, TV por cable de pantalla plana, vistas a la ciudad y baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos.


El Hotel Casa Las Lomas está a 1 km de bares, tiendas y restaurantes.
 

 Ofrece conexión Wi-Fi y aparcamiento privado, ambos gratuitos.



El hotel se encuentra a 15 minutos en coche del aeropuerto internacional de Toncontín y a 2 km del estadio olímpico José Simón Azcona.









Servicios :

  • Servicio de habitaciones 
  • Almuerzos para llevar 
  • Alquiler de coches 
  • Traslado aeropuerto (de pago) 
  • Recepción 24 horas 
  • Información turística 
  • Servicio de lavandería 
  • Servicio de planchado 
  • Salas de reuniones banquetes 
  • Centro de negocios 
  • General 
  • Zona de fumadores 
  • Idiomas que se hablan: 
  • español
  • inglés 

Turismo nocturno en:  Bar Tegucigalpa, Bar Superstar, Bar Mirador, Casino Royal, Casino Palacio, Discoteca Mambo, Discoteca KAP,


 Galería Nacional de Arte
  La Galería Nacional de Arte, es el primer gran proyecto de la entidad FUNDARTE (Fundación Pro Arte y Cultura) Fue inaugurada el 31 de Julio de 1996, Con el respaldo decidido de varias instituciones públicas, privadas y personas interesadas en promover el arte hondureño.- Su sede es el lugar conocido El Paraninfo, frente a la Plaza La Merced, edificio de muy Alta significación en la historia patria.



El histórico inmueble que alberga la Galería, ubicado en el cent de Tegucigalpa, fue originalmente el Convento de Nuestra Señora de la Merced, construido en 1654.- A este mismo edificio se traslado en 1857 la primera Universidad del país, permaneciendo en el hasta 1968.


Doña Ivana St. Siguen, primera presidenta de FUNDARTE y así mismo primera Directora Ejecutiva de la Galería, al concebirla plasmo con toda su capacidad creativa y dedicación, un digno ejemplo encaminado a la protecciones nuestro patrimonio cultural.

El edificio en su larga historia además de convento, ha sido cuartel, cancha de gallos en momentos de abandono, y por muchos años Universidad hasta 1968, compartiendo el local con el Instituto Central de Varones Vicente Cáceres. En los años 70 se instalo el taller de la Merced, conocido así por encontrarse en el antiguo convento.- este taller agrupo a estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes que hoy son destacados pintores hondureños.
 

La Galería Nacional de Arte presenta en sus exhibiciones las siguientes salas:





  • Escultura Prehispánica en Piedra.
  • Cerámica precolombina.
  • Pintura Colonial.
  • Arte Religioso en Plata.
  • Arte Rupestre


La Galería Nacional de Arte es patrimonio de la comunidad hondureña y por este medio invita a todos para que visiten sus instalaciones, para conocer de cerca la labor que realizan sus integrantes, empeñados en hacer de las exhibiciones de arte, historia y fomento dl turismo, un centro de Cultura de primer orden, que cuenta en forma permanente con la ayuda de todos los que sienten como suyas, estas creaciones del pensamiento hondureño de todas las épocas.



Fuerte San Cristóbal

 


El Fuerte San Cristóbal, se encuentra en la ciudad de Gracias departamento de Lempira, construido sobre una pequeña cima sobre la ciudad, que antiguamente era el centro del poblado de Gracias a Dios que una vez fue capital de la Nueva España y sede de la Real Audiencia de los Confines en 1544; Gracias fue una ciudad estratégica dentro de la Provincia de Honduras en la era colonial, luego en la época pro independencia y seguidamente en la transición federal centroamericana.




El primer edificio de origen español fue edificado en el siglo XVII, en el cerro "San Cristóbal" y del cual se conservan dos cañones con el emblema de Carlos IV de España, en 1850 se reconstruyó el fuerte a orden del licenciado Juan Lindo, temiendo una invasión de Guatemala. Pero no fue hasta 1863 que se empezaron con las obras, del presente fuerte que se encuentra concluido entre los años 1875 a 1876, en la administración del Capitán general José María Medina su finalidad era la de defender la ciudad desde su punto estratégico de las invasiones de los ejércitos enemigos. Desde sus muros pintados en color blanco, eran colocados las armas de fuego y cañones que defendían el perímetro, cuenta con varios torreones de vigilancia y en el centro descansa el cuartel de mando, polvorín, hospital, etc.


El monumento del siglo XIX se encuentra abierto al público nacional y extranjero, además en está descansa la tumba del presidente de Honduras Licenciado Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya y cuya placa conmemorativa contiene la siguiente leyenda: "Puedes ser un gobernante odiado de tu tiempo, pero si quieres que te favorezca el voto de las generaciones venideras, !Abre escuelas!. Juan Lindo.".















Gastronomía de Honduras











Sin duda Regresaras!!